sábado, 27 de marzo de 2010

Hábitat y multiplicación de los hongos

.
Las "callampas" suelen crecen en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz: bosques, prados, o árboles vivos o muertos. Ellos son los órganos reproductivos donde se forman las esporas o "semillas" cuya tarea es propagar la especie. El órgano vegetativo a través del cual el hongo obtiene sus nutrientes, llamado "micelio", es difícil de ver; el micelio se compone de finos filamentos llamados "hifas". A diferencia de los organismos vegetales y a semejanza de los animales, los hongos no tienen los medios para realizar la fotosíntesis. A pesar de lo que podría parecer un impedimento muy serio, el taxon de los hongos está muy lejos de ser amenazado de extinción. Estos organismos despliegan diversas estrategias para procurarse los nutrientes necesarios para vivir. Las estrategias más notables son: reciclar materias orgánicas presentes en el suelo o donde el hongo la encuentra; y asociación con otro organismo capaz de efectuar fotosíntesis (los llamados "autobiontes") con fines de mutuo beneficio. Algunos hongos reciclan para sus propios propósitos materia orgánica viviente - en otras palabras, tales hongos se establecen como parásitos de plantas o animales.

El micelio (el "cuerpo" del hongo) puede extender sus hifas por distancias de más de un kilómetro. En cuanto a las esporas, ellas son numerosas y pequeñas y pueden viajar grandes distancias llevadas por el aire. Se puede afirmar que dondequiera hay alimento adecuado para hongos, las esporas de hongo vendrán a establecerse y tomar posesión. Por cierto, un hongo es mucho más que unos pelos grises sobre alimentos en descomposición, manchas negras sobre las hojas del rosal, o las callampas encontradas en campos y bosques.

El número de especies de hongos que existen sobre el globo se estima en el orden de 500.000, y muchas de ellas no han sido aún descritas. Para muchas de las especies descritas tenemos apenas nociones vagas y aproximativas sobre su biología. Los hongos pueden ser extremadamente útiles, como encontró Fleming cuando descubrió la penicilina; los hongos también pueden ser devastadoras plagas agrícolas.

En Chile se usa la expresión "vale hongo" para significar que algo es de poco valor, pero esa figura del lenguaje subestima el valor que pueden tener estos organismos. Un kilo de trufas Tuber magnatum puede cotizarse en varios miles de dólares.

Algunas callampas son muy buenas de comer. Para muchos, buscar y encontrar callampas es divertido. Algunas son comestibles buenas, otras apenas comestibles, otras son ligeramente o seriamente indigestas, y por fin hay callampas tóxicas y aún letales. Incluso existen varias con efectos psicoactivos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario